lunes, 20 de junio de 2011




Compartimos junto a los nenes y a su familiares una hermosa tarde. para recordar al Gral Manuel Belgrano realizamos  pequeñas banderas de papel afiche... gracias a todos los que nos vinieron a ayudar!!!

viernes, 17 de junio de 2011

UN NUEVO ESPACIO "LA BIBLIOTECA DEL JARDIN"





La lectura en el jardín de infantes se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos, aún antes de leer convencionalmente.
Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores.
Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación, de emocionarnos y de hacernos soñar.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc, pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos; no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
A través de diferentes actividades se intentara transmitir y compartir con las familias la importancia de leer.
La creación de este nueva espacio dentro del jardín “la biblioteca de la paloma” es un proyecto didáctico de larga duración que permitirá organizar un espacio que nutrirá buena parte de las actividades de lectura y oralidad, posibilitando situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar sobre un tema, o establecer intercambios orales acerca de lo leído.
Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto. De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

miércoles, 15 de junio de 2011

Miramos nuestro blog..


Utilizamos la computadora de la sala Fucsia y vimos por primera vez nuestro blog. Como ya saben "el blog de la sala" es parte del proyecto institucional que tiene como objetivos integrar el uso de las nuevas tecnologías en el jardín y poner en contacto a las familias con la institución educativa.
¡¡GRACIAS SALA FUCSIA!!

Nuestra primer visita a la juegoteca del jardín


 La juegoteca es un valioso espacio donde los niños y las niñas de la sala Lila acuden dos veces por semana. Cada momento disfrutado allí es invaluable; las nenas y los nenes aprovechan al máximo cada ocasión para crear, dramatizar y compartir con el otro la magia del juego.
Este espacio se pudo lograr con los juegos y juguetes con los que la institución ya contaba (luego de largos años de cuidado y dedicación del equipo docente y la cooperadora) y se pudo acrecentar la cantidad de elementos debido al aporte que hicieron a las escuelas el Ministerio de Educación Nacional junto con la Presidencia de la Nación. 

jueves, 2 de junio de 2011

TRABAJANDO PARA PREPARAR LA HUERTA



En el transcurso del periodo inicial se ha podido observar que una huerta escolar podría ser un recurso excepcional en lo que se refiere a la producción de verduras frescas. NO es una fuente de riquezas, pero tiene una gran ventaja. Pudiendo así aprovechar también el espacio verde que nos ofrece el establecimiento.
Se consideró oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres, aplicando técnicas grupales, para favorecer el diálogo, colaboración y la ayuda mutua. En este proyecto intentaré despertar en los niños la valoración acerca de las producciones o producido por ellos, en el marco de diferentes situaciones y momentos de la vida escolar.
A través de esta experiencia el niño descubre que la huerta y lo que sembramos necesita de sus cuidados, y respetar ciertas normas para el cuidado de la huerta Ej.: caminar por los senderos, no pisar los canteros, respetar el clima (si llovió, no regar), sacar los yuyos perniciosos, tiempos de crecimiento. De esta manera empieza a valorar su trabajo, descubre el valor de trabajar en equipo.
Comenzamos armando una flor con cartón para adornar nuestro cantero y preparando “ojos” para cuidar a las semillas sembradas.
Luego sembramos perejil y rabanito. Una vez por semana nos acercamos a la huerta para ver las avances y si es necesario regamos.