viernes, 17 de junio de 2011

UN NUEVO ESPACIO "LA BIBLIOTECA DEL JARDIN"





La lectura en el jardín de infantes se inicia desde que el niño toma contacto con textos escritos, aún antes de leer convencionalmente.
Favorece la expresión de ideas, emociones, sensaciones y sobre todo el desarrollo de futuros lectores.
Los libros han sido los encargados de conservar y difundir la cultura, de divertirnos, de permitirnos fantasear y viajar con la imaginación, de emocionarnos y de hacernos soñar.
Al acercar al niño al mundo de la producción literaria, de la invención de cuentos, en esta mezcla de realidad y fantasía, donde a través de imágenes, onomatopeyas, sonidos, etc, pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos; no sólo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino también a fortalecer el espíritu y la imaginación.
A través de diferentes actividades se intentara transmitir y compartir con las familias la importancia de leer.
La creación de este nueva espacio dentro del jardín “la biblioteca de la paloma” es un proyecto didáctico de larga duración que permitirá organizar un espacio que nutrirá buena parte de las actividades de lectura y oralidad, posibilitando situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar sobre un tema, o establecer intercambios orales acerca de lo leído.
Entre el vínculo del niño pequeño y el texto literario hay siempre un adulto mediador y en las buenas experiencias de iniciación a la lectura hay siempre registrado un matiz de afecto. De ahí la importancia de los espacios de lectura placentera que se construyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario